" Salimos de la idea de observar la violencia
y empezamos a observar la paz”
Programa PODES
Observatorio de paz
Imperan ciertos estigmas
acerca de cómo es ser joven en ciertos contextos. Frente a la
persistencia de representaciones
prejuiciosas por parte de la escuela se comienza a pensar ¿qué cosas facilitan el
encuentro con el otro?
Desde el Observatorio de
Paz se promueve la creación
de contextos favorables para la participación de la comunidad, desde un enfoque
por la construcción de paz.
Tiene
tres enfoques conceptuales:
a) Equidad
y Derechos Humanos, en las interacciones cotidianas (prácticas y discursos
b) Desarrollo habilidades para la vida
desde el Paradigma social expansivo. Que
es: ¿Qué es lo mínimo que puede hacer una persona en una situación determinada?
¿Cuáles son las otras personas que tiene que intervenir haciendo eso mínimo
para modificar ese problema?
c) Herramientas
de resolución alternativa de conflictos en el marco de los 10 roles para la
construcción de paz que es un concepto elaborado por William URI en su libro “Alcanzar
la Paz”. La mediación escolar es uno de los 10 roles. Hay otros 9 roles que hay
que poner en juego y que sirve también para pensar qué es lo mínimo que puede
hacer cada uno para modificar esta situación.
Diseño del observatorio
El diseño del observatorio es un
proceso en el que se involucran participantes que representan a todos los
actores de la comunidad educativa. Cuentan con poder de decisión e implementación. Se
plantean objetivos, métodos, productos esperados, compromisos, diseño de un
cronograma con fechas y espacios estimados.
El Observatorio hace foco
en las situaciones, no en las personas.
Objetivos
Efectivizar una experiencia de participación
democrática. Realizar un diagnóstico participativo sobre facilitadores y
obstáculos para la paz en la comunidad educativa.
Definir colaborativamente líneas de acción
que surjan de la descripción y reflexión conjunta.
Contextos favorables para la construcción de paz
La generación de un espacio de
diálogo en el formato de Observatorio posibilita sostener el sentido de
construcción de paz, y
construir una plataforma que favorezca la generación de una “masa crítica” que
sostenga el proceso e impulse la transformación del contexto.
Para generar contextos favorables para la construcción de
paz se implementan estrategias, con distintos
soportes expresivos, que favorecen la participación de la comunidad educativa:
proyecciones y debates de audiovisuales, producción de bocetos y creación de
murales en espacios colectivos, generación de jornadas de juego, etc. Como dinámica, se propone que cada
uno de los presentes observe qué facilita u obstaculiza un proceso de paz. Se
trata de generar un contexto en el que sea factible que cada cual asuma su rol,
entre otros el de mediación. En “Escuelas por la Paz” (que es una experiencia que
antecede al Observatorio) participaron 49 escuelas, 500 docentes, directivos y
preceptores, en talleres de construcción de paz, y 7000 alumnos que participaron de las proyecciones debate y en la realización de
40 murales. Este tipo de dispositivo de Observatorio permitió involucrar a diferentes
actores de la comunidad y a equipos profesionales para establecer con ellos el
diseño.
"Se dice que cuando
te acostas en el pasto comiendo pan, te da paz. A los chicos los tranquiliza
mucho jugar a la pelota, ver películas y publicidades con su papá. Las personas
de principios, son pacificas con mucha prudencia, prosperidad y pacto
poético. Cuando “hacemos presencia” podemos
lograr grandes proyectos"
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