domingo, 23 de septiembre de 2012

Construcción de paz con la comunidad educativa



 " Salimos de la idea de observar la violencia y empezamos a observar la paz” 
Programa PODES
Observatorio de paz
Imperan ciertos estigmas acerca de cómo es ser joven en ciertos contextos. Frente a la
persistencia de representaciones prejuiciosas por parte de la escuela se comienza a pensar ¿qué cosas facilitan el encuentro con el otro?
Desde el Observatorio de Paz se promueve la creación de contextos favorables para la participación de la comunidad, desde un enfoque por la construcción de paz.
Tiene tres enfoques conceptuales: 
a) Equidad y Derechos Humanos, en las interacciones cotidianas (prácticas y discursos  
b) Desarrollo habilidades para la vida desde el Paradigma social expansivo.  Que es: ¿Qué es lo mínimo que puede hacer una persona en una situación determinada? ¿Cuáles son las otras personas que tiene que intervenir haciendo eso mínimo para modificar ese problema?
c) Herramientas de resolución alternativa de conflictos en el marco de los 10 roles para la construcción de paz que es un concepto elaborado por William URI en su libro “Alcanzar la Paz”. La mediación escolar es uno de los 10 roles. Hay otros 9 roles que hay que poner en juego y que sirve también para pensar qué es lo mínimo que puede hacer cada uno para modificar esta situación.
Diseño del observatorio
El diseño del observatorio es un proceso en el que se involucran participantes que representan a todos los actores de la comunidad educativa. Cuentan con  poder de decisión e implementación. Se plantean objetivos, métodos, productos esperados, compromisos, diseño de un cronograma con fechas y espacios estimados.  El Observatorio hace foco en las situaciones, no en las personas
Objetivos
Efectivizar una experiencia de participación democrática. Realizar un diagnóstico participativo sobre facilitadores y obstáculos para la paz en la comunidad educativa.
Definir colaborativamente líneas de acción que surjan de la descripción y reflexión conjunta.
Contextos favorables para la construcción de paz
La generación de un espacio de diálogo en el formato de Observatorio posibilita sostener el sentido de construcción de paz, y construir una plataforma que favorezca la generación de una “masa crítica” que sostenga el proceso e impulse la transformación del contexto.  
Para generar contextos favorables para la construcción de paz se implementan estrategias, con distintos soportes expresivos, que favorecen la participación de la comunidad educativa: proyecciones y debates de audiovisuales, producción de bocetos y creación de murales en espacios colectivos, generación de jornadas de juego, etc.   Como dinámica, se propone que cada uno de los presentes observe qué facilita u obstaculiza un proceso de paz. Se trata de generar un contexto en el que sea factible que cada cual asuma su rol, entre otros el de mediación. En “Escuelas por la Paz” (que es una experiencia que antecede al Observatorio) participaron 49 escuelas, 500 docentes, directivos y preceptores, en talleres de construcción de paz, y 7000 alumnos que participaron de las proyecciones debate y en la realización de 40 murales. Este tipo de dispositivo de Observatorio permitió involucrar a diferentes actores de la comunidad y a equipos profesionales para establecer con ellos el diseño.  

"Se dice que cuando te acostas en el pasto comiendo pan, te da paz. A los chicos los tranquiliza mucho jugar a la pelota, ver películas y publicidades con su papá. Las personas de principios, son pacificas con mucha prudencia, prosperidad y pacto poético. Cuando “hacemos presencia” podemos lograr grandes proyectos"




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