miércoles, 31 de octubre de 2012

Jornada local en JUJUY - Darlocab

Intercambio de prácticas de intervención


                    El día lunes 8 de octubre se realizó la jornada local organizada por la Fundación DARLOCAB en la provincia de Jujuy. Participaron de la misma referentes de  la Ciudad de San Salvador de Jujuy, del  Ramal y Maimará (Quebrada de Humahuaca). Entre las organizaciones presentes estuvieron el Centro comunitario “San Pantaleón”, la Asociación de fomento 2 de abril, Asociación “Sol y Arte”, Asociación “Hoy por la vida”, “Juanita Moro”, Grupo de madres Sagrado “Corazón de Jesús”, organización Re sol bcapas, Fundación “San Antonio”- el Carmen, Centro cultural y bachillerato popular “Maimará”, Centro vecinal barrio San Pedrito. Los ejes temáticos para esta jornada fueron: apoyo escolar y problemáticas sociales complejas. 
La Red de Educación de Jujuy está integrada por OSC que trabajan en barrios alejados del Centro de la Capital, y también en zonas rurales. De esta manera, se aprecian diferentes  dificultades comunitarias. Las organizaciones acuerdan que el alcoholismo es una de las principales problemáticas que afecta a los jóvenes y que tiene graves consecuencias en el plano educativo. Comprometidas con los niños/as, adolescentes y jóvenes, las organizaciones ofrecen diversos espacios  de formación, recreación y deportes,  para brindar oportunidades y que los jóvenes no se involucren en actividades que comprometan su desarrollo psíquico y físico. La mayoría de las organizaciones que conforma la Red brinda educación inicial, servicio a cargo de madres cuidadoras o voluntarios; y apoyo escolar para fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas.  
En general, se destaca que el apoyo escolar primario  es muy positivo,  los chicos  asisten, cumplen,  y se interesan  por sus tareas. Son escasas las organizaciones que brindan apoyo escolar al nivel secundario, sobre todo por la falta  de profesores y materiales. Las organizaciones que lo llevan adelante realizan seguimiento a los chicos, en contacto permanente con los establecimientos a los que asisten,  planifican encuentros, reuniones, talleres de  apoyo escolar, espacios que se transforman además en lugares de escucha. Todos acuerdan en que los jóvenes necesitan  el acompañamiento de un adulto o tutor, no solo pedagógico, sino integral, que demuestre compromiso, interés, afecto.
Por otra parte, las organizaciones fortalecen a los jóvenes, a partir de talleres sobre temas  como alcoholismo, adicciones,  educación sexual, embarazo precoz, delincuencia, etc., mediante charlas, debates, películas, que favorecen la reflexión y el conocimiento orientado por adultos frente a estos temas que pueden formar parte de su entorno.


 FORTALEZAS
Trabajo en equipo. Varias  organizaciones tienen  equipos interdisciplinarios.
Trabajo en Red con CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud)  de las diferentes zonas, participando de talleres, reuniones, visitas, domiciliarias, asesoramiento a jóvenes.
Trabajo en red con el Programa Provincial de lucha contra el HIV/SIDA.
Asesoramiento  legal en Violencia Familiar, social, escolar, mediación
Capacitación laboral para  jóvenes
Creación de espacios saludables: deporte, recreación, campamentos, espacios de auto escucha, formación, integración, convivencia.
DEBILIDADES
-Falta de recursos materiales y humanos, bibliografía, equipamiento, internet,   recursos en general.
-Falta de compromiso de los padres frente a la educación formal secundaria obligatoria.
-Sobredemanda de los CAPS en diferentes barrios y zonas,  escaso  personal de salud
-Ausencia de organizaciones que tratan problemáticas sociales en la zona del ramal y Maimará.
-Falta de apertura a la comunidad de establecimientos educacionales,  primarios y secundarios.
-Trabajo informal de jóvenes que lleva a desinterés en reinsertarse al sistema educativo.

Para tener en cuenta en el Ciclo 2013
a)  Algunos colegios  no reciben repitentes (del mismo colegio)
b)  Exigen el pago de la Cooperadora.
c)  Es un problema la inscripción de los adolescentes y jóvenes fuera de término.
d)  Los horarios de las inscripciones coinciden con los horarios de trabajo de los padres.
e)  Los problemas de vacantes en las escuelas cercanas al domicilio de los alumnos dificulta la inclusión educativa. 
f)  La exigencia del uniforme del establecimiento, equipo de Educación Física, textos y útiles  de acuerdo a la materia. Esta exigencia excluye  los chicos, adolescentes y jóvenes, especialmente en los casos de  familias numerosas.
g)  Es muy importante seguir trabajando en la sensibilización y concientización de todo el grupo familiar y de los mismos jóvenes sobre la importancia de la educación como derecho.

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