El día lunes 8 de octubre se realizó
la jornada local organizada por la Fundación DARLOCAB en la provincia de Jujuy.
Participaron de la misma referentes de la Ciudad de San Salvador de
Jujuy, del Ramal y Maimará (Quebrada de Humahuaca). Entre las organizaciones
presentes estuvieron el Centro comunitario “San Pantaleón”, la Asociación de
fomento 2 de abril, Asociación “Sol y Arte”, Asociación “Hoy por la vida”,
“Juanita Moro”, Grupo de madres Sagrado “Corazón de Jesús”, organización Re sol
bcapas, Fundación “San Antonio”- el Carmen, Centro cultural y bachillerato popular
“Maimará”, Centro vecinal barrio San Pedrito. Los ejes temáticos para esta
jornada fueron: apoyo escolar y problemáticas sociales complejas.
La Red de
Educación de Jujuy está integrada por OSC que trabajan en barrios alejados del
Centro de la Capital, y también en zonas rurales. De esta manera, se aprecian
diferentes dificultades comunitarias. Las organizaciones acuerdan que el
alcoholismo es una de las principales problemáticas que afecta a los jóvenes y
que tiene graves consecuencias en el plano educativo. Comprometidas con los
niños/as, adolescentes y jóvenes, las organizaciones ofrecen diversos
espacios de formación, recreación y deportes, para brindar
oportunidades y que los jóvenes no se involucren en actividades que comprometan
su desarrollo psíquico y físico. La mayoría
de las organizaciones que conforma la Red brinda educación inicial, servicio a
cargo de madres cuidadoras o voluntarios; y apoyo escolar para fortalecer las
trayectorias escolares de niños y niñas.
En general, se destaca que el apoyo escolar primario es muy positivo, los chicos asisten, cumplen, y se interesan por sus tareas. Son escasas las organizaciones que brindan apoyo escolar al nivel secundario, sobre todo por la falta de profesores y materiales. Las organizaciones que lo llevan adelante realizan seguimiento a los chicos, en contacto permanente con los establecimientos a los que asisten, planifican encuentros, reuniones, talleres de apoyo escolar, espacios que se transforman además en lugares de escucha. Todos acuerdan en que los jóvenes necesitan el acompañamiento de un adulto o tutor, no solo pedagógico, sino integral, que demuestre compromiso, interés, afecto.
En general, se destaca que el apoyo escolar primario es muy positivo, los chicos asisten, cumplen, y se interesan por sus tareas. Son escasas las organizaciones que brindan apoyo escolar al nivel secundario, sobre todo por la falta de profesores y materiales. Las organizaciones que lo llevan adelante realizan seguimiento a los chicos, en contacto permanente con los establecimientos a los que asisten, planifican encuentros, reuniones, talleres de apoyo escolar, espacios que se transforman además en lugares de escucha. Todos acuerdan en que los jóvenes necesitan el acompañamiento de un adulto o tutor, no solo pedagógico, sino integral, que demuestre compromiso, interés, afecto.
Por otra parte, las organizaciones fortalecen a los jóvenes, a partir de talleres sobre temas
como alcoholismo, adicciones, educación sexual, embarazo precoz,
delincuencia, etc., mediante charlas, debates, películas, que favorecen la
reflexión y el conocimiento orientado por adultos frente a estos temas que
pueden formar parte de su entorno.
FORTALEZAS
Trabajo en equipo. Varias organizaciones tienen equipos
interdisciplinarios.
Trabajo en Red con CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) de las diferentes zonas, participando de talleres,
reuniones, visitas, domiciliarias, asesoramiento a jóvenes.
Trabajo en red con el Programa Provincial de lucha contra el HIV/SIDA.
Asesoramiento legal en Violencia Familiar, social, escolar,
mediación
Capacitación laboral para jóvenes
Creación de espacios saludables: deporte, recreación, campamentos,
espacios de auto escucha, formación, integración, convivencia.
DEBILIDADES
-Falta de recursos materiales y humanos, bibliografía, equipamiento,
internet, recursos en general.
-Falta de compromiso de los padres frente a la educación formal
secundaria obligatoria.
-Sobredemanda de los CAPS en diferentes barrios y zonas,
escaso personal de salud
-Ausencia de organizaciones que tratan problemáticas sociales en la zona
del ramal y Maimará.
-Falta de apertura a la comunidad de establecimientos
educacionales, primarios y secundarios.
-Trabajo informal de jóvenes que lleva a desinterés en reinsertarse al
sistema educativo.
Para tener en
cuenta en el Ciclo 2013
a) Algunos colegios no reciben repitentes (del mismo
colegio)
b) Exigen el pago de la Cooperadora.
c) Es un problema la inscripción de los adolescentes y jóvenes
fuera de término.
d) Los horarios de las inscripciones coinciden con los horarios de
trabajo de los padres.
e) Los problemas de vacantes en las escuelas cercanas al domicilio
de los alumnos dificulta la inclusión educativa.
f) La exigencia del uniforme del establecimiento, equipo de
Educación Física, textos y útiles de acuerdo a la materia. Esta exigencia
excluye los chicos, adolescentes y jóvenes, especialmente en los casos
de familias numerosas.
g) Es muy importante seguir trabajando en la sensibilización y
concientización de todo el grupo familiar y de los mismos jóvenes sobre la
importancia de la educación como derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario