jueves, 18 de octubre de 2012

Jornada local en JUJUY - RED QUEPU


COMPARTIMOS AQUI UN RESUMEN DEL INFORME DE LA ORGANIZACIÓN RED QUEPU (JUJUY), EN EL QUE NOS CUENTA SOBRE SU JORNADA LOCAL.      

La jornada realizada  el 29 de septiembre se inició en horas de la tarde con la asistencia de referentes de 10 organizaciones.  Se trabajó sobre los ejes elegidos con anterioridad: Apoyo escolar y Problemáticas sociales.

DIAGNOSTICO DE LAS ORGANIZACIONES:

La mayor dificultad en torno al apoyo escolar es la poca  articulación con los docentes de nivel medio, en tanto que con el nivel primario hay mayor diálogo y acuerdos para trabajar con los contenidos curriculares. También es mayor la asistencia a clases de apoyo por parte de los alumnos de primaria.
El apoyo escolar está ausente en el ámbito familiar. Son muy pocos los padres que acompañan a sus hijos en las tareas de la escuela. Las causas son muchas y en este sentido aparece el segundo eje a trabajar: las problemáticas sociales. Estas problemáticas son: maternidad y paternidad adolescente, adicciones, trabajo de los adolescentes en las ferias.
Desde las organizaciones se está trabajando con estas problemáticas, pero no son suficientes los esfuerzos si la escuela no se compromete. Por ejemplo, el Movimiento de Teatro de Oprimido (MTO) está trabajando en las escuelas secundarias brindando talleres y capacitación. Participan los alumnos sin el acompañamiento de los docentes. Si esto se revirtiera se podría profundizar el diálogo. Los jóvenes necesitan ser escuchados.



TRABAJO SOBRE PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Como disparador la Fundación LA SALLE presenta un video realizado por alumnos de 9no año del Colegio “Nudos del Silencio” sobre ADICCIONES.

·         Desde el Colegio La Salle se tomó la postura de visibilizar el consumo problemático de las drogas por parte de los alumnos, se convocó a los padres e instituciones del medio como la Policía, pero lamentablemente muchos sectores de la sociedad muchas veces niegan el problema o corre la mirada hacia otro lado.
·         El MTO JUJUY está trabajando a partir de la obra TOMASITO sobre adicciones y vínculos familiares. Se emplea la técnica de TEATRO FORO, con la participación de una psicóloga social. Esta obra nace a raíz de talleres previos que el grupo brindó en diferentes espacios. Hasta el momento se han presentado en diferentes escenarios socio-comunitarios, con diferentes respuestas dependiendo de la composición y postura del grupo.
·         Otra intervención para el acompañamiento de los jóvenes es el sistema de tutorías que desarrollan en AYEP (PALPALA). Realizan un trabajo coordinado con el Centro de Actividades Juveniles del Bachillerato 22
·         La articulación de distintos actores es una clave para el abordaje de problemáticas sociales. De esta manera, la organización ASEDIP trabaja junto a escuelas, la Municipalidad, el CIC del barrio San Jose, y el Hospital.

·         Desde el CENTRO VECINAL DE CORONEL ARIAS se trabaja fundamentalmente en el ROL DE LA FAMILIA de los jóvenes del barrio. Como  espacios de contención se han generado numerosos proyectos productivos de oficio (albañilería en articulación con UOCRA) y de medios de comunicación (Revista barrial).
·         En el CENTRO DE PREVENCIÓN EL FOSFORITO trabajan  articuladamente con el Centro de Salud, la Iglesia del barrio y el Bachillerato 21. Se atiende a una población de 11 a 18 años, muchos de ellos inmersos en la problemática del consumo de drogas.
·         Desde una perspectiva preventiva y de cuidado a los jóvenes, la AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, y la organización LA VACA DE HUMAHUACA brindan capacitaciones en oficios y distintos talleres: ciudadanía, género, sexualidad integral, orientación vocacional, entre otros.
·         LA RED QUEPU articula con todas las organizaciones mencionadas para organizar las actividades educativas en el evento MASI MAKY , Síntesis Cultural Andina, que se viene realizando desde hace tres años en la localidad de Maimará, durante la temporada invernal de vacaciones
Para finalizar, las organizaciones solicitaron reuniones con más frecuencia para generar acuerdos y trabajar conjuntamente sobre las problemáticas planteadas.
La Red se comprometió a generar este espacio y las posibles actividades a trabajar. En esta jornada también se dio cuenta de la capacidad instalada dentro de las organizaciones para brindar apoyo y acompañamiento a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario